jueves, 11 de enero de 2018

Reseña Literaria | Efecto Dominó - Beverly Schwartz

Sinopsis
Luego de trabajar con cientos de líderes sociales y agentes de cambio en distintos temas, la autora de este maravilloso libro presenta un modelo de cambio basado en cinco principios que cualquier líder individual, u organización, puede aplicar para conseguir un efecto dominó que permita modificar no solo una organización, sino toda una sociedad.

Estos principios no son teóricos sino que han sido probados en distintos lugares del mundo y en todo tipo de contextos. Es el primer libro escrito por un miembro de Ashoka, la organización líder mundial conformada por cientos de emprendedores sociales, basado en su gran experiencia, con múltiples ejemplos de casos reales. 

Efecto dominó nos demuestra cómo, cuando la empatía, la creatividad, la pasión y la persistencia se combinan, pueden conseguir lo que antes parecía imposible y, además, causar un contagio positivo en otros rincones del mundo.


Mi Opinión

Hablando con sinceridad antes de leer este libro nunca había escuchado el término emprendedor social y una vez terminándolo, no solo he conocido su significado, sino que he entendido el camino a recorrer si se quiere ser nombrado con este mote. 

Efecto dominó puede clasificarse como una compilación de ejemplos, todos verídicos, de personas que han logrado el éxito empresarial sin perder de vista su humanidad, es decir, siempre pensado en como apoyar al prójimo, todos comenzando por sus comunidades, localizando un problema o necesidad imperiosa, y esparciendo su visión al resto de sus respectivos países y, en algunos casos, a nivel mundial.

En mi opinión, la autora ha hecho un excelente trabajo al obtener tantos datos sobre estas personas y no solo eso, sino que a través de este conocimiento ha concluido que existen cinco mecanismos estratégicos con los que los emprendedores sociales cambian los sistemas:

1. Reestructurar las reglas institucionales
2. Cambiar las dinámicas del mercado
3. Usar las fuerzas del mercado para crear valor social
4. Avanzar en el ejercicio de la ciudadanía plena
5. Cultivar la empatía

Probablemente, al solo leer estos cinco puntos, no haya quedado del todo claro, pero no pretendo ahondar en éstos en la reseña, sino que mi intención es invitarlos a leer el libro y quedar tan fascinados como yo lo estoy al conocer las historias tan conmovedoras e inspiradoras de estos verdaderos líderes sociales.

Definitivamente una lectura que vale la pena, totalmente recomendable, es gratificante darte cuenta que aún existen personas que buscan ayudar a los demás antes que a ellos mismos y que tienen bien arraigado en sus mentes que la economía social es la próxima nueva economía.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta la premisa de este libro: tengo algunos del estilo y creo que este podría irme muy bien a la colección. Nunca se aprende lo suficiente.
    ¡Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario y efectivamente, será una excelente adición a tu colección, saludos!

      Eliminar