sábado, 10 de marzo de 2018

La Historia detrás de mis Libros | Santa María del Circo - David Toscana

Siempre he pensado que cada libro que adquirimos, de alguna manera, tiene un trasfondo, una historia de cómo, cuándo y/o por qué decidimos hacernos de ellos y sumergirnos entre sus páginas, los míos no son una excepción, y en esta entrada que titulo ¨La Historia detrás de mis Libros¨, a manera de historias cortas, se los compartiré. La historia de hoy:


Se encontraba sentado en su butaca escuchando al viejo profesor, no muy atentamente, la clase de literatura era, en definitiva, una de sus predilectas, pero el hecho de ser la última clase de la semana siempre le ocasionaba algo de somnolencia.

-         - Bien, damos por terminada la clase – dijo el profesor – pero antes de que salgan corriendo como simios, denle un vistazo a la lista de libros asignados de este bimestre.

Cada semestre, todos los estudiantes adscritos al taller de literatura debían leer al menos un libro cada dos meses, asignado por el profesor a cada uno dependiendo de sus gustos o, también, de aquellos géneros que aún no habían explorado personalmente, por falta de interés.

Mientras todos se amontonaban en el escritorio del maestro, él se quedó sentado en su lugar; ¨no tiene caso, mejor espero a que se disipe el tráfico¨, pensó mientras cavilaba en qué tipo de libro le habrían designado, ¨la última vez me dio uno de romance¨, recordó torciendo el gesto; ¨lo bueno es que nunca repite género, así que otro libro cursi no creo que sea¨.

-         - ¿Cuál libro crees que te den esta vez? – le preguntó su amigo sentado a su lado, sacándolo de sus reflexiones.
-            -   Conociendo lo impredecible que es el profe, ni idea – contestó, esbozando una sonrisa.
-            -   Mejor será averiguarlo - le dijo mientras se ponía de pie.

Se encaminó hacia el lugar del profesor y encontró su nombre en la lista, al lado estaba escrito: ¨Santa María del Circo – David Toscana¨, nunca había oído hablar de tal título, no es como que llevara muchos años leyendo ni que su lista de libros leídos fuera tan extensa, pero visitaba tianguis y tiendas de libros usados con regularidad y nunca había visto ese libro.

-          - ¿Es reciente este libro profe? – preguntó, señalando con el dedo el renglón donde estaba escrito su nombre.
-         -  No, ya tiene unos 6 o 7 años, pero su autor apenas empieza a tomar fama – contestó el profesor reclinándose en su silla.

Eso era clásico del viejo profesor, los libros que recomendaba a sus estudiantes eran de autores no muy conocidos, los llamaba ¨joyas aún sin pulir¨, y así contribuía a que dichos autores cogieran notoriedad.

Salió del salón algo consternado, pues no sabía dónde conseguiría el libro, hasta ese momento su historia como lector se resumía a libros usados, libros prestados o libros electrónicos en ¨pdf¨ que podía leer en su computadora, pero nunca, aunque pareciera difícil de imaginar, había comprado un libro nuevo. En su caso, no porque no lo quisiera, eran tiempos de ¨vacas flacas¨ en su casa y no podía darse muchas libertades con el poco dinero que tenía. ¨Naa, no hay nada de qué preocuparse, seguro el fin de semana lo encuentro¨, se dijo mientras tomaba el autobús hacía su casa.

Pasó el fin de semana y sin éxito en su búsqueda, visitó todas las tiendas de libros de segunda mano que conocía y recorrió los tianguis donde siempre había encontrado cualquier título que le recomendaban; ¨hasta ahora¨, pensó algo afligido.

-       -   Bueno hijo, para todo existe una primera vez – le dijo su madre después de platicarle la odisea, nunca había caminado tanto sólo para localizar un libro.
-        -     En eso tienes razón – respondió casi en automático.

Había estado ahorrando sin ninguna razón en especial, pero ahora se desvelaba una oportunidad ante él, siempre se había preguntado cuál era el aroma de un libro al quitarle el envoltorio, estaba a unas horas de descubrirlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario