sábado, 3 de marzo de 2018

La Historia detrás de mis Libros | Travesuras de la Niña Mala - Mario Vargas Llosa

Siempre he pensado que cada libro que adquirimos, de alguna manera, tiene un trasfondo, una historia de cómo, cuándo y/o por qué decidimos hacernos de ellos y sumergirnos entre sus páginas, los míos no son una excepción, y en esta entrada que titulo ¨La Historia detrás de mis Libros¨, a manera de historias cortas, se los compartiré. La historia de hoy:



Caminaba sobre la banqueta en dirección al tren que lo llevaría a su casa, un poco más temprano de lo habitual, había terminado su experimentación antes de lo previsto, la tesis iba bien y eso lo reconfortaba.

Llegó a una de las avenidas que tenía que cruzar, el tráfico era intenso, normal a esa hora de la tarde, sopesó sus opciones, podía cruzar la avenida cuando no viniera coche o, como cualquier persona civilizada haría, subir por el puente peatonal que se encontraba a unos metros de distancia. Ya podía ver los titulares en los periódicos: ¨atropellado debajo de puente peatonal¨, ahogó una risa y se enfiló hacía el puente, no quería ser motivo de noticia al día siguiente.

Una vez del otro lado, siguió su camino, para llegar a la estación pasaba justo al lado del CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades), lugar muy prestigioso dentro de la ciudad donde los futuros abogados, filósofos y humanistas se preparaban día con día, ¨ se supone¨, pensó para sus adentros.

Justo unos metros adelante, por la acera opuesta a donde él iba pasando, divisó una persona con un tendido en el suelo ofertando libros usados, ¨este señor nunca se rinde¨, reflexionó mientras seguía caminando, lo había visto muchas veces antes, ¨una vez por semana si no me equivoco¨ y hasta el momento no había encontrado un libro que hubiese llamado su atención. Pensó en seguir adelante, ¨eh, lo más que puedo perder es un par de minutos¨ se dijo mientras se detenía, ¨esta podría ser la buena¨, cruzó la calle.

Vaya sorpresa, de inmediato notó un libro en la parte central, había leído ya dos libros de ese autor y le habían gustado sobremanera, ¨La Ciudad y los Perros y ¿Quién mató a Palomino Molero? ¨ recordó los títulos mientras se inclinaba para tomar el libro, ¨Travesuras de la Niña Mala¨ de Mario Vargas Llosa.

-     - ¿Cuánto cuesta?  – preguntó al vendedor, la respuesta lo dejó perplejo.
-  - 40 pesos joven – contestó, una verdadera ganga considerando el buen estado del libro, además de ser de una editorial muy reconocida.

No lo pensó dos veces, sacó el efectivo de su cartera y se lo entregó al señor

-      - Muchas gracias – dijo, mientras guardaba el dinero
-      - Al contrario, gracias a usted

Comprar libros usados no era nuevo para él, visitaba tianguis y pequeños establecimientos en el centro de la ciudad y generalmente encontraba ejemplares que valían mucho la pena.

Prosiguió su andar observando el libro, vio como lo habían usado de apoyo para escribir, pues tenía marcas de letras en la contraportada, a pesar de eso se sentía contento por semejante compra, inesperada pero satisfactoria, ¨ ¿quién lo diría? ¨. Llegó a la estación, bajó las escaleras y se instaló en el andén, esperó unos instantes hasta que el tren arribó, entró al vagón más cercano y comenzó a leer, no iba a perder más tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario