domingo, 11 de febrero de 2018

Reseña Literaria | Santa María del Circo - David Toscana

Sinopsis

Alegoría del mundo y de la condición humana, Santa María del Circo es la historia de un grupo de cirqueros que, al llegar a un pueblo fantasma, no menos desolado que ellos, tratan de fundar un nuevo orden, de construir sobre lo destruido. Su vida se convierte, así, en una función interminable en busca de la propia redención.

En ese camino recorrido a tientas se hallan mezclados la tragedia y el humor negro, el dolor y la ironía. En las páginas que relatan ese ir y venir al mismo punto, se pasea, oronda, una idea estremecedora: el mundo es un gran circo, pero sin espectadores.

Mi Opinión

Siendo sincero, Santa María del Circo es el único libro que he leído de David Toscana, pero ha bastado para despertarme el sincero interés por conocer más sobre las obras que este autor ha escrito. Juzgando sólo por este libro, me atrevo a decir que Toscana es una persona realmente consiente de la situación que vive no sólo nuestro país, México, si no también muchos países alrededor del mundo y que se atreve a plasmarla en papel, mediante una alegoría que sirve como crítica social.

En esta historia se nos narra la situación ¨inverosímil¨ que viven un grupo de cirqueros al llegar a un pueblo desolado y en total abandono, esto despierta en ellos el deseo de dejar su vida errante y de poseer algo más que sólo la ropa que llevan puesta. Realidad que muchas personas hemos afrontado alguna vez, al preguntarnos si lo que estamos haciendo nos apasiona o si verdaderamente representa el camino que queremos seguir a largo plazo.

El libro está escrito de una forma muy peculiar, pues, aunque el tiempo transcurrido en la historia es más o menos de una semana, al inicio de muchos capítulos se nos narra episodios previos de la vida de nuestros personajes, lo cual nos transporta a otro tiempo y, además, nos ayuda a conocerlos más a fondo haciéndonos partícipes de lo que han tenido que pasar a lo largo de sus días.

Otro punto que me gustaría destacar es como el autor maneja los diálogos entre personajes, pues no se contestan en automático entre ellos, sino que dejan pasar un tiempo y la pregunta o comentario previo de cierto modo se pierde, parecería que cada uno está ensimismado con sus propios pensamientos sin dar mayor importancia a lo que dicen los demás. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Les puedo decir con franqueza que el libro me ha gustado mucho, siempre disfruto de historias con ojo crítico, un toque de humor negro y una que otra grosería, en ocasiones así llega mejor el mensaje, creo yo.

Para terminar, les comparto esta frase que encontré dentro del libro que creo enmarca perfectamente lo que el autor quiso transmitir:

¨En este pueblo somos parte de un nuevo acto, a lo lejos puedo ver un público malsano que pagó para atestiguar nuestro deterioro¨


No hay comentarios:

Publicar un comentario