domingo, 28 de enero de 2018

Reseña Literaria | Ensayo sobre la Ceguera - José Saramago


Sinopsis


Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una ¨ceguera blanca¨ que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentare con lo que existe más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la Ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre ¨la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron¨. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En este mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

El lector conocerá una expresión imaginativa única. En un punto donde se cruzan la literatura y sabiduría. José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Mi Opinión

Cuando veo el nombre José Saramago impreso en la portada de un libro no puedo dejar de pensar que será muy grato de leer. Su forma de escribir denota perfectamente la forma en que él veía el mundo y como a través de sus obras siempre se proponía transmitir un fuerte mensaje a la humanidad.

En definitiva, Ensayo sobre la Ceguera no ha sido la excepción, la considero una crítica a nuestra sociedad, incluso en nuestros días, recordemos que esté libro fue publicado en 1995 y hasta la fecha, el concepto de que la mayoría de las personas ¨estamos ciegos¨ aún nos queda como anillo al dedo, andamos por el mundo dando tumbos, ¨sin ver¨ lo que realmente está pasando a nuestro alrededor.

Esta historia cuenta cómo los habitantes de una ciudad, de una manera repentina, comienzan a perder la vista, víctimas de un contagio que se propaga de manera acelerada. A raíz de este acontecimiento el autor nos narra la serie de dificultades pasadas por todos los ¨ciegos¨ y en concreto, las experiencias tan desagradables vividas por un pequeño grupo de personas.

A lo largo de sus páginas, este libro nos hace pasar por un cúmulo de emociones, ya que nos expone a situaciones de verdad intensas, desde la desesperada búsqueda de organización en medio del caos, la resignación ante la tragedia, hasta la bajeza, existente y latente aún, a la que puede llegar la naturaleza humana con tal de garantizar la supervivencia. Sin embargo, también nos relata, como en cualquier desastre, siempre hay alguien que puede ver, de manera muy clara, nuestra realidad y es capaz de guiar a los que van sin rumbo.

Pienso que el autor nos hace una invitación a ¨abrir los ojos¨, observar y propiciar un cambio social, comenzando por nosotros mismos y expandiéndolo a los que nos rodean.

En mi opinión, es un libro que vale mucho la pena, la lectura es muy ligera, ya que cuenta con una forma muy particular de escritura (ya se darán cuenta cuando lo lean) y te lleva de un escenario a otro de una manera muy rápida. Los invito a que descubran la fascinante analogía que plantea José Saramago, les garantizo que será una lectura de calidad.



6 comentarios:

  1. Vaya, este es uno de mis libros favoritos y lo cierto es que no he visto muchas reseñas actuales de él, por eso es una alegría ver una así :D Me gusta mucho no sólo por la crítica que dices que hace de la sociedad, si no por esa ambientación casi post-apocalíptica que esta a la altura de cualquier buena historia de zombies actual.
    Por cierto, muy buen blog y ánimo con él ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, es un placer que te haya gustado tanto el libro como la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lleva un tiempo ya en mi lista de pendientes, y la verdad es que tengo ganas de ponerme con él. ¡Gracias por la reseña! Se nota de verdad en ella que lo has difrutado y me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho el comentario en verdad, me alegra que la reseña te haya gustado y que te haya despertado las ganas de leer el libro, seguro estoy que lo disfrutarás, saludos!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! La premisa de este libro es una de las que más me gustan pero aún no lo leo. Este año sí o sí debe caer entre mis libros leídos, estoy casi seguro que me encantará.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que así será, el libro te encantará, muchas gracias por el comentario, saludos!

      Eliminar