domingo, 4 de febrero de 2018

Reseña Literaria | Travesuras de la Niña Mala - Mario Vargas Llosa

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el reecuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.

Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.

Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute… ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

Basta con leer sólo un libro de Mario Vargas Llosa para darse cuenta de su calidad como escritor, pues la amplia lista de obras literarias que han salido de su puño y letra son prueba de su prolífera y galardonada carrera. Su prosa y su forma de transmitir sus sentimientos son de admirarse, pues queda claro que los vierte en palabras y es difícil no emocionarse con cada acontecimiento sucedido a los personajes que él ha creado al paso de los años.

A diferencia de otros libros donde el tiempo transcurrido (en la historia) es de unos días, meses o unos pocos años, en Travesuras de la Niña Mala se nos narra gran parte de la vida de nuestro personaje principal, Ricardo Somocurcio, pues cuando la historia comienza, él es apenas un adolescente y al finalizar lo vemos en una etapa ya tardía de su vida. Menciono lo anterior no con la intención de ¨spoilear¨ a los lectores, sino porque, en mi opinión, si ya es difícil hilar una trama donde apenas pasa un periodo corto de tiempo, el hecho de seguirla a la perfección a través de tantos años, con el lujo de detalle contenido en este libro, es de verdad de aplaudirse.

La historia nos narra, como su nombre lo indica, las travesuras que la niña mala hizo a nuestro protagonista (y a otros también) a lo largo de sus días. Ella representó para él sus más grandes alegrías, así como también la causante de las épocas más sombrías y desalentadoras de su vida. Nos cuenta su historia de encuentros y desencuentros en los que el autor nos dibuja (para beneplácito de los viajeros frustrados como yo) escenarios pintorescos de las ciudades donde se lleva a cabo la trama, es fácil imaginarse esos lugares al ir leyendo.

Me gustará destacar también, la habilidad del autor para contarte historias secundarias a la par, pues en este libro, a la vez que tienes el estómago revuelto con los trágicos sucesos ocurridos a ambos personajes, el autor nos traslada a la vida política del Perú y de Francia contándonos los acontecimientos más importantes ocurridos a través de esos años.

Sin duda es un libro que recomiendo ampliamente, he de confesar que no soy un gran fan de las historias de amor, pero ésta en verdad me ha gustado, te lleva de una emoción a otra sin descanso, pasando por momentos de júbilo a otros con enormes desazones. Los invito a que descubran una de las grandes obras de Vargas Llosa, les aseguro no se arrepentirán.