domingo, 22 de abril de 2018

Reseña Literaria | Carta al Padre - Franz Kafka

Sinopsis

Después de la muerte de Kafka, en 1924, Max Brod, íntimo amigo y gran promotor de la labor literaria de este genio de las letras, debió quemar esta carta. Sin embargo, al no hacerlo, rescató para las generaciones siguientes la clave para comprender la personalidad y la lamentable vida de este gran personaje de la literatura del siglo XX.

Mi Opinión

Para esta semana decidí reseñar un clásico de la literatura y me incliné por un libro que tenía ya muchos años en mi librero y en mi lista de pendientes, empolvándose un poco la verdad. Carta al Padre de Franz Kafka fue el elegido por dos razones; primero, porque el único libro que he leído de este autor, La Metamorfosis, me gustó mucho y creí que leer una segunda obra de este escritor valdría mucho la pena; y segundo, porque siempre es bueno para la autoestima saber que puedes devorar un libro completo en un sólo día, aunque sea sólo de 75 páginas jejeje.

Este libro no es una historia o narración con personajes ficticios ni escenarios inventados por la mente del autor, sino, como su nombre lo indica, una carta escrita por el puño y letra de Kafka con su padre como destinatario, dicha epístola nunca fue entregada y fue publicada posterior a la muerte del escritor.

En ella podemos constatar cómo es que Kafka se sentía con respecto a la relación que sostenía con su padre y en lo personal me resulta de lo más interesante, pues como hijo puedo decir, que la relación con el padre suele ser, en bastantes aspectos, muy complicada. El caso de Kafka no es la excepción, la carta nos desvela como desde su infancia sufría por la personalidad tan aplastante de su padre, que, en combinación con su carácter frágil y apacible, resultó en una vida llena de altibajos en todos sus ámbitos.

La epístola cubre además, pasajes muy específicos en la vida del escritor y cómo éstos se vieron afectados por la animadversión de su padre hacía él y todo lo que realizaba, desde su elección de profesión hasta sus intentos fallidos por contraer matrimonio.

En definitiva, esta obra en particular ayuda mucho al lector a comprender su forma de escribir, si alguna vez han leído algo de Kafka, seguramente les habrá pasado por la mente como alguien puede imaginar semejantes situaciones tan insólitas y plasmarlas en papel, Carta al Padre nos exhibe pistas muy claras de cómo lograba crear esos inverosímiles contextos en sus libros, simplemente era un hombre atormentado y desequilibrado, esa es mi impresión.


Recomiendo este pequeño libro para aquellos que tengan ganas de explorar un género diferente y para los que estén dispuestos a conocer y entender un poco más a uno de los íconos más representativos de la literatura del siglo pasado, porque créanme que en cualquier búsqueda que hagan de clásicos de la literatura en internet, el apellido Kafka siempre aparece.





1 comentario: