domingo, 6 de mayo de 2018

Reseña Literaria | Sapiens, de Animales a Dioses - Yuval Noah Harari

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenos venideros?

En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especia ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han moldeado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder… y nuestro futuro.

Hace un par de meses un buen amigo me habló muy emocionado acerca de un libro que comenzaría a leer, había recibido muy buenas referencias y se le notaba gustoso por su adquisición. Además, enterado de este proyecto literario que mis hermanas y yo llevamos a cabo, me instó a leerlo una vez él lo hubiera terminado y hacerle una reseña. Cada vez que veía a mi amigo, inevitablemente el tema de conversación era el libro, comenzaba a platicarme sus impresiones, con bastantes spoilers debo decir jeje, pero en definitiva incrementaba mi curiosidad por ya tener el libro en mis manos. La fecha llegó, ya he podido leerlo y no ha decepcionado en lo más mínimo.

La novela histórica ha sido, desde hace ya muchos años, un género entre mis predilectos y aunque esta obra no encaje precisamente en la clasificación de novela, pues no tiene personajes ficticios, la parte histórica salta a la vista. El saber acerca de la evolución de nuestra especie desde su aparición en el planeta hasta la actualidad, el conocer cómo es que ha pasado por procesos tan diversos los cuales han desembocado en la civilización humana tal como la conocemos hoy en día, siempre ha llamado mi atención.

Sapiens, de Animales a Dioses, nos presenta una narración muy concisa y muy bien documentada de las tres grandes revoluciones que la humanidad ha afrontado. A lo largo de su obra, Harari nos puntualiza los sucesos más importantes dentro de esas tres importantes etapas, así como la herencia que nos ha dejado a las generaciones que vinimos después.

La primera revolución de la que nos habla es la cognitiva, nos sumerge dentro de la era donde los primeros humanos nómadas comenzaban a sobresalir gracias a su capacidad de comunicarse y de cambiar su comportamiento cuando era necesario, adaptación básicamente. Nos narra cómo estos primeros cazadores – recolectores se esparcieron y dejaron su huella a través del mundo, victimando a diversas especies a su paso y transformando así, el ecosistema de cada continente que alcanzaban.

La segunda revolución tratada en el libro es la agrícola, época en la que el sedentarismo llegó a la vida humana gracias a la domesticación de algunos granos y de animales que les proporcionaban sustento para ellos y sus comunidades. Nos habla de cómo, a raíz del auge de la agricultura, las civilizaciones comenzaron a prosperar y conceptos como dinero, imperio y religión comenzaron a extenderse por todo el planeta.

Por último, nos transmite los resultados de la revolución científica, años en los que los avances en la ciencia y tecnología fueron los protagonistas y los causantes del desarrollo tan impresionante y acelerado que homo sapiens ha experimentado en los últimos 500 años. En esta sección, los conceptos de capitalismo, Estado y mercado son los actores principales y los responsables de la pérdida de algunos conceptos básicos de la humanidad como la familia y la comunidad. Más aún, termina planteando preguntas inquietantes de hacia dónde vamos y en que terminará transformándose nuestra especie.

Lo que me gustaría destacar, por encima de todo en este libro, es la forma en que está narrado, Harari ha logrado que un libro académico, porque hay que decir que toda aseveración histórica viene respaldada con su respectiva referencia bibliográfica, sea en verdad muy ameno. En mi opinión, el autor ha plasmado su sentir, es crítico e irreverente al mismo tiempo y, una vez que terminas el libro, te preguntas como es que en la escuela nunca viste la historia de esta manera, además de poner en tela de juicio lo que creías conocer acerca de la historia de la humanidad, léanlo y verán a que me refiero.