lunes, 16 de abril de 2018

Reseña Literaria | El Psicoanalista - John Katzenbach

¨Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. ¨ Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, el médico deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

Los thrillers literarios, novelas de suspenso, con un montón de misterios resolviéndose poco a poco son de mi total agrado, siempre es bueno tener en las manos un libro que te mantiene atento a los detalles, pues sabes con certeza que más adelante en la trama serán importantes. Las obras de John Katzenbach encajan en esta denominación, hace ya bastantes años leí por primera vez este libro y hace poco tuve la fortuna de que me regalaran un ejemplar para añadirlo a mi librero, así que decidí releerlo para recordar y volver a disfrutar nuevamente de esta historia, además de escribir esta reseña.

Se nos narra como un experimentado psicoanalista de la ciudad de Nueva York, de forma repentina, recibe una carta, firmada por el misterioso Señor R, donde se amenaza directamente su vida y éste debe utilizar todos sus recursos para descubrir la identidad de la persona que advierte con destrozar por completo su forma de vida. Nuestro personaje principal, el Dr. Frederick Starks, se ve inmerso en una serie de eventos que lo llevan paso a paso a una situación totalmente desoladora y desesperada, su mundo, por el cual había trabajado toda su vida para forjarlo, en un periodo de quince días, se viene abajo.

De las cosas que más me gustan de este libro son sus personajes y su prosa. Los personajes están en verdad muy bien definidos, sus características se puntualizan perfectamente, en especial las de nuestro protagonista Ricky Starks, es un hombre muy inteligente, intuitivo y de gran rapidez mental, era impresionante darse cuenta como sabía prever e interpretar las emociones de cada personaje de acuerdo a sus acciones. Hablando de la prosa del libro, en verdad es muy ligera y eso permite una lectura muy ágil, avanzas por sus páginas de manera vertiginosa.

Pasando un poco a la trama, en verdad es muy interesante, existen muchos giros argumentales, muy bien trabajados, lo cual hace que no pierdan su verosimilitud. Además, cuando uno lee la sinopsis lo primero que se viene a la mente es que la trama contará sólo lo comprendido dentro de los quince días que Ricky tiene de plazo para descifrar el enigma y no es así, disculpen el pequeño spoiler, pero me parece digno de mencionar la habilidad del autor para reinventar y ampliar la historia a tal grado de mantenernos con dudas y deleitarnos con la transformación que sufre Ricky a raíz de los sucesos acontecidos en su pasado reciente.

Si he de mencionar un pequeño detalle, el negrito en el arroz, como decimos coloquialmente en México, es que la revelación de la identidad del Señor R, se vuelve muy previsible para el final, en mi muy particular caso, me fue muy fácil adivinarlo y eso le restó un poco de ¨punch¨ al final de libro. No obstante, no tengo el menor reparo en recomendarlo, pasé un tiempo muy agradable sumergiéndome en sus páginas y, debo confesar, es el único libro que he leído de este prolífico autor, así que auguro mucho ¨Katzenbach¨ en mi futuro lector cercano.