domingo, 11 de marzo de 2018

Reseña Literaria | El Perfume, Historia de un Asesino - Patrick Süskind

Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor fabricante de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. En venganza por tantas ofensas sufridas a causa de su aspecto físico, elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste, paso a paso conseguirá cautivar a las damas de la alta sociedad y dominar a los poderosos. Sólo existe un problema, para lograr la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino, que recorre las calles de París.

Siempre he pensado que cuando la historia contenida en un libro es llevada a la pantalla grande, es porque ésta vale mucho la pena, en el caso de este libro me parece no es la excepción, Patrick Süskind ha creado una obra literaria bastante concisa, con un tema controversial, es verdad, pero con un valor literario muy alto.

Normalmente, mi proceso con este tipo de libros es a la inversa, es decir, primero leo el libro y posteriormente veo la película, sin embargo, este es uno de esos raros casos en los que me entero de la existencia del libro gracias al séptimo arte, vi esta película hace ya bastantes años, 2007 si no me falla la memoria y hace no mucho tiempo compré el libro simple y sencillamente porque leí la sinopsis que les compartí en la parte de arriba.

Cuando leí esa sinopsis, lo primero que se me vino a la mente fue que, como en muchos casos, la obra cinematográfica difería mucho de la literaria, pues al leer: ¨un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres¨, no me parecía concordar con el personaje en la pantalla grande que no carecía de cierto atractivo; después leí: ¨en venganza por tantas ofensas sufridas a causa de su aspecto físico, elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele¨, y es verdad que termina elaborando el perfume, de una forma además perversa, pero no a forma de revancha contra los demás sino por un propósito propio que en la película y en el libro queda muy bien asentando, ya se darán cuenta cuando disfruten de alguno de los dos, la película o el libro, sino es que ya lo han hecho.

La historia se desarrolla en Francia en el siglo XVIII, tiempos anteriores a la revolución francesa y en los cuales dominaba por completo la monarquía y la aristocracia, más aún, tiempos en los cuales las grandes ciudades como París eran consideradas cloacas malolientes, más que las grandes e impresionantes urbes, con sus bellas calles y edificaciones que conocemos hoy en día.

Se nos narra la historia de un ser privilegiado, con un sentido del olfato tan fino capaz de distinguir olores a varias leguas de distancia, además de poseer la capacidad de separarlos y almacenarlos en su excelsa memoria olfativa, jamás olvidaba un aroma una vez lo captaba. Y cómo éste se convierte, después de un largo peregrinar en su vida, en perfumista, además de contarnos como es que termina obsesionándose por adquirir y preservar los aromas que él encontraba como los más exquisitos, de ahí que el título del libro sea: ¨El Perfume, historia de un asesino¨

Tengo que decir, que como regularmente me pasa, el libro me gusta mucho más que la película, tiene más detalles que explican como la mente de nuestro protagonista Jean Baptiste Grenouille comienza a turbarse y a elaborar su ansiado perfume, y no precisamente para ¨cautivar a las damas de la alta sociedad y dominar a los poderosos¨ como dice la sinopsis, creo que ahí echaron mano de mercadotecnia consumista, había que vender más ejemplares a incautos que se dejan llevar por las palabras de un simple párrafo, como yo jejeje.

Debo agregar también, que existen puntos en contra del libro, pues su prosa es algo compleja y la lectura se torna un poco lenta, en algunas partes la secuencia es mediante diálogos y en otras sólo intervenciones del narrador, además de que a mi parecer le da muchas vueltas antes de llegar a la trama en verdad importante, no obstante, su historia es digna de leerse. Lo recomiendo sólo para curiosos iguales a mí, que deseen comparar ambas obras.